viernes, 25 de noviembre de 2011

COMPETENCIA DE INGLES

=> @: Símbolo que, en inglés, identifica a la preposición: "at", (en español: "en"). En Internet se utiliza para separar, en las direcciones de correo electrónico, el nombre del usuario y el del servidor donde se encuentra su cuenta. Por ejemplo: "mar.monsoriu@empresa-ejemplo.es" sería: "mar.monsoriu", como usuario, en (@, at) el servidor de correo electrónico de una empresa ejemplo cualquiera. La arroba -cómo se le conoce popularmente en español, francés y otros idiomas latinos-, es obra del ingeniero Ray Tomlinson, quien la incluyó en un mensaje de correo electrónico, por primera vez, en 1971. Tomlinson es uno de los creadores de arpanet. La historia completa de la @ está genialmente contada en: http://www.anyan.com.ar/julio2001/laarroba.htm.

=> Accesibilidad: Conjunto de características de un sitio web que facilitan su uso por parte de personas con algún tipo de discapacidad. En este sentido, desde el World Wide Web Consortium se esta promoviendo el programa WAI (http://www.w3.org/WAI/) o Iniciativa de Accesibilidad del Web. En coordinación con todo tipo de organizaciones internacionales, la WAI persigue promover la accesibilidad a través de cinco áreas de trabajo: tecnología, guías de ayuda, herramientas, formación e investigación y desarrollo. Para mayor información se puede consultar: "Webs accesibles para todos los públicos objetivo ".


=> Acceso: Vía de conexión a Internet. En España puede ser por: conexión a nodo local del proveedor; conexión punto a punto; conexión RDSI, ADSL, por Frame Relay, cable, radio enlace y por satélite. A veces, aunque incorrectamente, también se habla de acceso para expresar la velocidad de conexión a un servicio de Internet (“hay buen acceso o acceso rápido”, por ejemplo). Otra acepción del término indica el número de veces que se entra en una página web.


=> Actualización: Introducción de cambios en un sitio web. Las modificaciones suelen ser para mejorar el contenido y acortar el periodo de vigencia. En todas y cada una de las secciones de un web cabe poner la última fecha en la que ha sido actualizado el contenido para que los usuarios puedan tener clara la validez de los datos ofrecidos respecto al momento de la visita. Si, por ejemplo, aparece como fecha el año 2001 en una página web, el usuario puede entender que su contenido esta desfasado o no vigente hoy día.

=> Administrador: Persona responsable del mantenimiento y/o gestión de: una red corporativa (intranet); un servidor en general; una determinada máquina en particular, por ejemplo: un servidor de grupos de noticias; y un canal de IRC. En este último caso es más frecuente la denominación de: manager. La autora de este Vocabulario Técnico es la administradora del canal de #marketing de la Red Irc-Hispano.org (http://www.mixmarketing-online.com/canal/canalmarketing.html).


=> Bajar: Trasladar un archivo, programa o página web, que estén albergados en un ordenador remoto, hasta el disco duro de nuestro ordenador. "Nos bajamos el correo". También nos "bajamos" archivos desde los servidores de FTP, y desde algunas páginas web. Idem descargar. Habitualmente los productos digitales, en especial la mayoría de software que hay en el mercado, se pueden "bajar" de la Red. En el Mix de Marketing Online hay que considerar la facilidad con que los visitantes de nuestro sitio web se bajan archivos de muy diversa índole.

=> Base de datos: Recopilación organizada y sistemática de una determinada información. Todo sitio web que se precie debe estar asociado a una base de datos, por pequeña que esta sea. En esa base de datos se puede, por ejemplo, ir recogiendo el perfil de aquellos usuarios que se han ido poniendo en contacto con los responsables del web a través de las direcciones de correo electrónico habilitadas y expuestas a tal efecto. Cuando las bases de datos contienen información de tipo personal, se les aplica la legislación pertinente en el país de origen del web. En España, por ejemplo, la ley obliga a inscribir esa base en la Agencia de Protección de Datos: ( https://www.agpd.es/index.php). En inglés, data base.

=> Bit: Acrónimo de las palabras inglesas: Binary Digit. En español: dígito binario.

=> Blog: Modo coloquial de denominar a un weblog, que está siendo empleado masivamente por los usuarios. Página web cuyo contenido consiste en una serie de notas, artículos o comentarios ordenados cronológicamente que el autor actualiza con cierta periodicidad y al que los usuarios se pueden suscribir por medio de lectores de %[rss, RSS]%.

=> Blogger: Persona responsable de la edición de un Blog. Habitualmente se trata del autor del mismo. Es la forma coloquial de denominar a un weblogger.

=> Botón: Anuncio publicitario en una página web de menor tamaño que el clásico banner. Tiene la peculiaridad, como el anterior, de ser interactivo ya que enlaza con una página web del anunciante. Suele ser cuadrado y se ubica bien en un lateral, bien en la parte inferior de la página donde se muestra. Es un elemento publicitario muy usado en los contratos de patrocinio. Su tamaño se mide en pixeles siendo su formato más habitual el de 60 x 60 pixeles.

=> Buscador: Genérico que define una página web en la que hay una aplicación que sirve para localizar a otras páginas web. Técnicamente los hay de dos tipos: índices y arañas. En cualquier caso, en común tienen que ofrecen la posibilidad de introducir un término o cadena de los mismos para que el sistema rastree en su base de datos. El buscador mundial con mas referencias es Google y de entre los destacables está Yahoo! . En España uno de los más importantes es el de Ya.com y, en opinión de la autora de este vocabulario, el más divertido es Ugabula.


=> Cable: Soporte físico por donde se transmite la información. En Internet por "cable" se entiende una conexión de fibra óptica y especialmente las líneas T1 y T3 de altísimas prestaciones.


=> Caché: Área de la memoria o del disco duro reservada para hospedar a una serie de datos a la espera de ser utilizados más tarde. El almacenamiento en la caché permite trabajar con esos datos rápidamente la siguiente vez que son usados. Cuando una página web es almacenada en la caché del servidor, la ventaja es que se carga con mayor facilidad cada vez que es requerida por un usuario. Sin embargo esto perjudica a las actualizaciones de las páginas web por varias razones. Por una parte debido a que las nuevas versiones no son recibidas en tiempo real. Y por otra, a que los informes de las estadísticas de tráfico reflejaran un número menor de páginas vistas. Para evitar esto en las etiquetas HTML cabe poner instrucciones para evitar que el sitioweb se almacene en la caché.


=> Canal: Espacio virtual donde se dan cita los usuarios que acceden a una red de IRC para intercambiar mensajes de texto en tiempo real. Hay canales de las más diversas temáticas e intereses. Los hay fijos en la red de IRC y los hay que se crean puntualmente mientrás están dentro de ellos algún usuario interesado. Hay canales de libre acceso y otros que son privados. Los canales en un chat vía web se llaman: "rooms" en inglés y salas en español. A la autora de estas líneas se la puede encontrar habitualemente en el canal #marketing de la red Irc-Hispano.org. (Ver canal de #marketing).


=> Chat: En español: Charla. Sistema que permite a los usuarios de Internet intercambiar mensajes de texto o voz con otros visitantes del mismo lugar, en tiempo real, estableciendo "conversaciones" entre ellos. Técnicamente hay tres tipos de chats: vía página web , vía IRC, y la conexión directa desde una página web a una red de IRC. En todos los casos sirven para crear comunidades virtuales. El segundo sistema es, con gran diferencia, el más versátil y operativo, en tanto que el primero se destina a los usuarios novatos. El tercero es una solución intermedia que tenemos en algunos sitios web como este ( ver sección canal de #marketing), para mostrar la dinámica de las reuniones de un canal integrado en una comunidad virtual multiplataforma. De la palabra "Chat" se conjuga el verbo de nuevo cuño: "chatear".


=> Chatear: Acción de charlar con otros usuarios en el ciberespacio mediante el intercambio de mensajes de texto.


=> Clic: Acción de pulsar el botón del ratón con intención de lograr una interactividad con el sitio web que se visita. Mediante el clic se activan los enlaces de todo tipo en una página web. También, por influencia del inglés, puede verse escrito como "click".



=> Cliente: Programa informático que se necesita para poder conectar desde el ordenador de un usuario con otro ordenador que ejerce de servidor. Por ejemplo, para acceder a un servidor de correo electrónico hay que disponer del programa cliente como puedan ser el Outlook o el Pegasus. Para poder acceder a un servidor de IRC al usuario le hace falta un programa cliente como pueda ser el Mirc.



=> Código de acceso: Clave, generalmente alfanumérica, que se le proporciona a un usuario para que pueda disfrutar de un determinado servicio como pueda ser la conexión a Internet; o la navegación por una zona reservada de un sitio web. En inglés, access code.


=> Compatibilidad: En el ámbito web, capacidad que presenta la programación de una página web para que ésta sea correctamente interpretada por cualquier dispositivo de visualización web. Cómo mínimo una página web debe verse tal y como el desarrollador pretender tanto con el Explorer cómo con el Netscape o el Mozilla y con distintas soluciones de pantalla. En el campo de la informática en general este término se refiere a la capacidad que presentan múltiples programas o dispositivos para poder interactuar entre si.




=> Conectar: Acción de comunicarse electrónicamente. Generalmente se limita a la posibilidad de contacto, en Internet, con el servidor que hospeda el sitio web que un usuario busca.

=> Conectividad: Principal servicio que ofrecen las empresas proveedoras de Internet (ISP's). Es decir, la conexión a la propia Red. La conexión, en España, puede ser a través de nodo local, mediante ADSL, punto a punto, por frame relay, etcétera.
 

=> Consejo: Acción de comunicar una instrucción para que algo se pueda hacer de un modo más fácil. En cualquier sitio web especializado que se precie debe haber una sección de consejos. En %[internet, Internet] hay webs incluso que sólo son de eso, de consejos. La autora de estas líneas, tiene por ejemplo, una serie de "Consejos Anti-Lammers", para los que se inician en el uso de la plataforma IRC. En inglés: Tip.


=> Consulta: Solicitud de una información concreta a una base de datos. En esa petición hay que indicar ciertos criterios que permitan encontrar un grupo limitado de valores que se ajusten a las pautas de búsqueda dentro de un conjunto extenso.
 
=> Consulta de búsqueda: Modo por el que los responsables del buscador Google, definen a la frase o conjunto de palabras clave que los usuarios escriben para buscar información en Internet.
 

=> Contacto: En Internet, este término hace referencia a la relación comercial que se establece a partir de un anuncio. En inglés: Lead.

=> Contraseña: Clave para proteger cualquier tipo de información en un ordenador. En Internet es recomendable utilizar contraseñas de, como mínimo, ocho caracteres compuestas por una mezcla de números y letras. La autora de este vocabulario aconseja muy encarecidamente el empleo de la misma contraseña para diversas utilidades y aplicaciones, por ejemplo, acceso a Internet, acceso al servidor de correo electrónico entrante, identificación del nick en una red de IRC, o identificación como cliente en cualquier zona privada o en un club para ciberconsumidores. Además la contraseña se debe anotar en una libreta de papel por si se estropea el ordenador o, por cualquier causa, se hace casi imposible acceder a los datos que contiene. En inglés: password.


=> Copyright: En español sería: derecho de copia. Derecho que asiste a un autor, sobre todas y cada una de sus obras (incluidas las páginas web), y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. El símbolo de este derecho es: ©.

=> Correo electrónico: Sistema que permite intercambiar electrónicamente mensajes tanto de texto como con las potencialidades que permite el HTML por Internet. En inglés: e-mail.


=> CPC: Siglas de las palabras españolas: "Coste Por Clic". Es el coste de cada clic logrado por una campaña online basada en banners. El precio de una campaña puede estipularse también en función de un CPC fijo en cuyo caso se contratan clics y no impresiones.

=> Cuenta: Dirección de correo electrónico desde el punto de vista de la conexión. Es conveniente disponer de una cuenta en el trabajo y otra de tipo particular o privado. Una manera especialmente cómoda en marketing de segmentar los mensajes de correo electrónico que se reciben es remitiéndolos de origen a distintas cuentas. Dicho de otro modo, no conviene mezclar los asuntos personales (chistes, información de viajes, etcétera) con los que tengan que ver con el trabajo.

=> Descargar: Acción de transferir un archivo desde un servidor hasta nuestro ordenador. Como palabra en su acepción inglesa se ha hecho tan popular como que uno de los lugares de más éxito para encontrar programas shareware ofreeware es precisamente: http://www.download.com. Ver bajar. En inglés: download.


=> Dirección: Si hace referencia a un buzón de correo electrónico equivale a cuenta. Respecto a una página web es lo mismo que la URL.
 

=> Directorio: Carpeta de archivos almacenados bajo el mismo nombre y que deberían estar relacionados entre sí. Por ejemplo, en una página web, los archivos HTML se guardan en una carpeta, las imágenes en otra, y los programas, en una tercera, a fin de lograr una mejor organización de la arquitectura de la información del sitio web.

=> Distribución: En Internet este término se aplica a diferentes utilidades. En el correo electrónico, por ejemplo, hace referencia a la propagación de los mensajes desde el servidor de un usuario a los servidores de los destinatarios. Las listas de correo, o de "distribución" son un sistema según el cual cada mensaje que se envía a una lista es recibido por el resto de usuarios que están suscritos a la misma. Con relación a las tiendas virtuales es el reparto fuera de la Red de las mercancías vendidas a través de Internet. Esta última acepción es la realmente la más importante desde el punto de vista del Marketing en Internet ya que de una buena planificación logística depende la viabilidad del comercio electrónico que se realice desde un sitio web.


=> Enlace: Base del hipertexto. Se trata de la posibilidad de pasar de un punto a otro de un documento o entre distintos documentos. En inglés: link.

=> Estrategia: En el ámbito de la gestión de la empresa, consiste en visualizar un escenario futuro y hacer todo lo posible para que se haga realidad. Actualmente, Internet es una herramienta necesaria en ese proceso. (Nota: Esta es la definición que exponen, desde la consultora Latencia SL (http://www.latencia.com), Emepe Méndez de Tineo y Mar Monsoriu, autora de este Vocabulario).

=> Etiqueta: En el lenguaje HTML, conjunto de instrucciones que pueden ser interpretadas por un navegador. En las etiquetas esta tanto las imágenes, como el texto que se le pide a un servidor web para ir configurando una página web. En inglés se denomina tag.


=> Favorito: Idem bookmark. Dirección web que el usuario guarda en una carpeta ad-hoc del navegador porque la considera interesante y desea poder acceder a ella con más rapidez.

=> Firewall: En español: Cortafuegos. Programa que sirve para filtrar lo que entra y sale de un sistema conectado a una red. Los filtros se pueden hacer por: contenido, es decir, por cantidad de información; por origen: impidiendo lo que llega desde direcciones IP desconocidas o no autorizadas y por tipo de archivos, rechazando los de determinadas extensiones, por tener estas, por ejemplo, la posibilidad de transmitir virus.
 
=> Firma: Espacio ubicado al final de un mensaje de correo electrónico donde se ponen los datos profesionales del remitente tales como la dirección postal, los teléfonos, fax, y la URL del web corporativo. Es el lugar idóneo para hacer promoción de un sitio web en un grupo de noticias , en un blog o en una lista de distribución, siguiendo las normas de netiqueta.
 
=> Firma electrónica: Sistema que permite a un usuario verificar su identidad en la Red web. En España esta comenzando a implantarse. Jurídicamente se quiere equiparar a la firma manuscrita y ya se ha establecido que requisitos deben cumplir las actuales Agencias de Certificación. En inglés, Digital Fingerprint.
 
=> Flash: Programa de diseño gráfico desarrollado por la empresa Macromedia que permite crear animaciones e interfaces interactivas vectoriales así como generar enlaces dinámicos. Se usa en el diseño de página web y en las presentaciones de empresa y/o de producto. El flash en un web hay que dosificarlo teniendo muy en cuenta además que su contenido no puede ser clasificado por los robots de los motores de búsqueda y que un cierto porcentaje de usuarios no dispone de equipos y/o conexiones capaces de soportar ciertas prestaciones gráficas.
 
=> Formulario: Utilidad del lenguaje html que posibilita la habilitación de un cuestionario que se puede remitir online desde una página web. Un formulario esta compuesto por una serie de campos donde el usuario puede escribir datos que posteriormente son procesados por una aplicación dedicada en el servidor. Los formularios aportan dinamismo a las páginas web y posibilitan la interactuación de los visitantes de una página con los responsables de la misma.
 
=> Foro web: Sitio web desarrollado expresamente como almacén de mensajes en web. En él los usuarios pueden enviar mensajes al tiempo que leen los de otros y responden a uno o más. Los foros son un medio ideal para generar una comunidad virtual virtual. El primer foro, en español, asociado a un producto, de que tiene conocimiento la autora de esta líneas, lo puso en marcha la empresa Juguetes Hasbro- MB (http://www.hasbroiberia.com) para la línea de figuras de Starwars. En Inglés, Forum.

=> Fuente: Conjunto de caracteres tipográficos que tienen un diseño y tamaño particular, como Arial, Times New Roman o Courier. Aunque existe una enorme cantidad de fuentes disponibles no todas son susceptibles de ser usadas como presentación del texto de una página web. Esto es debido a que el usuario visualiza una web en función de las familias de fuentes que tenga cargadas en su ordenador. Si se da el caso de que una web esta realizada en un tipo de fuente que el usuario no tiene, el navegador le presentará la página web con la familia tipográfica que se considera por defecto, es decir, “Times New Roman”. Es muy importante tener en cuenta esta posibilidad a la hora de diseñar un web, ya que si se usan fuentes muy sofisticadas es muy posible que los usuarios no logren verlas. Una mala elección de las fuentes puede dar al traste con la composición y el diseño que se pretende dar a una web. En inglés, Font.

=> Glosario: Relación de términos y expresiones específicas de una materia dada. El glosario constituye una sección fija para muchos sitios web con contenidos especializados. Supone un atractivo en sí mismo para el visitante ya que le ayuda a resolver las dudas que sobre el léxico utilizado en el contenido del web puedan ir surgiéndole. Un ejemplo sería el estupendo glosario que sobre el vino hay en: http://www.terrasgauda.com/esp/diccionario/dica.html.


=> Herramienta de Consejo: Descripción o ayuda que aparece cuando se coloca el ratón sobre un botón o elemento grafico en una página web. Sin necesidad de hacer clic, se abre una ventanita con la explicación correspondiente. En inglés: Tooltip.
 
=> Hilo Conductor: Conjunto de mensajes de respuesta a un mensaje dado (el que inicia el hilo) en un grupo de noticias, lista de distribución o foro web. En éstos último,como el de BandaAncha, suelen crearse hilos muy largos. Eso indica un alto grado de participación de los usuarios de este web. En inglés: Thread.
 
=> Hipertexto: Estructura de información electrónica a través de la cual se puede navegar vía hipervínculo. Sistema que permite enlazar texto o dibujos con otro documento o parte del mismo.
 
=> Hipervínculo: Enlace electrónico que permite, en un documento de hipertexto tal que una página web, trasladarse hasta otra dirección con solo hacer doble clic sobre él. Es lo mismo que enlace, en español o que hyperlink , en inglés.

=> HTML: Siglas de las palabras inglesas: Hypertext Markup Language. Es decir, lenguaje de marcado de hipertexto. Lenguaje informático para crear páginas web. Conjunto de etiquetas o instrucciones que permiten estructurar el contenido de una web e incluir los hipervínculos o enlaces enlaces a otras páginas. Este lenguaje lo inventó en 1991 el Doctor Berners-Lee del CERN en Suiza, el cual ha manifestado en más de una ocasión detestar las imágenes y sentirse horrorizado cuando, basándose en su sistema, se ideó en 1993 Mosaic, el primer navegador.
 
=> HTTP: Siglas de las palabras inglesas: Hypertext Transfer Protocol. A saber en español: Protocolo de Transmisión de Hipertexto. Protocolo estándar de transferencia de hipertexto. Es decir: el protocolo de comunicaciones en el que esta basado la Word Wide Web. HTTP es un conjunto de reglas (rules) según las cuales la información se traslada, se pasa, desde el servidor que la contiene hasta el navegador del usuario que la solicita. (http://www.w3.org/Protocols/).
 
 => HTTPS: Siglas de las palabras inglesas: HyperText Transfer Protocol Secure o versión segura del protocolo HTTP. Es el protocolo empleado para la transferencia de ficheros HTML cifrados que puedan contener información confidencial. Identifica en una dirección web que se esta conectando con un servidor seguro. Este sistema es necesario cuando se accede a una zona sensible en determinados sitios web como, por ejemplo, la información de las cuentas corrientes de los clientes de los bancos. Desde el punto de vista de marketing, para las empresas, el empleo de ese sistema es un modo de demostrar que se esfuerzan por garantizar la seguridad de sus clientes en Internet.
 
=> Icono: Símbolo gráfico que, en una página web, representa una determinada acción a realizar por el usuario como pueda ser ejecutar un programa, imprimir un texto, acudir a determinada parte del mismo sitio web, (por ejemplo, a la página principal) o la posibilidad de enviar un mensaje de correo electrónico.


=> Impresión: Cada una de las veces que un determinado banner es enseñado a un usuario.

 
=> Indice: Catalogador de páginas web. Los índices están organizados como directorios, es decir, presentan las direcciones de las páginas web por su contenido en categorías y subcategorías.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada